Itinerario

itinerario

Descripción detallada de la ruta 

Estaremos caminando por el valle del río Guadiaro, por la sierra de Grazalema y la "Serranía de Ronda". de paso por los pueblos blancos, bosques de alcornoques, gargantas profundas, cordilleras con extrañas formaciones rocosas, mesetas verdes entre cordilleras rocosas donde pastorean vacas y ovejas, que nos recuerdan a las praderas de los alpes en primavera y bajaremos de nuevo hacía el valle del río Guadiaro, para cruzar la línea de ferrocarril que une Ronda con el puerto de Algeciras.

El objetivo final de la caminata es la emblemática ciudad de Ronda, con la impresionante garganta del Tajo y una visita al museo Bandolero.

 

1º día - Transfer de Marbella a El Colmenar

Casa Rural Ahora

Te recogeremos en Marbella y juntos iremos al carismatico Hotel rutal en "El Colmenar" (Estacion de Gaucin), un pueblecito hermoso en la estación de Gaucin, en las orillas del Río Guadiaro. Primer encuentos con los demás senderistas y tu guía. Alojamiento y cena.

(Para las rutas sin guía, eso será el punto de entrega del GPS y la descripción de ruta)

 

2º día, 1ª etapa: Colmenar a Cortes de la Frontera

Puente Alemán

Una ruta hermosa que nos lleva por un sendero a lo largo del Río Guadiaro hasta un puente sensacional sobre la Garganta de la Buitrera. 

Llegamos a Cortes de la Frontera, un pueblo relativamente grande, con 3.500 habitantes en la Serranía, situado entre el Parque Natural de Grazalema y el bosque de los Alcornocales. 
Pasamos la noche en el mismo hotel en El Colmenar, a donde volveremos en coche y seremos recogidos por la mañana siguiente. Cena en el hotel.

Duración de caminata: 5 horas, 14,5 km   Desniveles: ↑683m, ↓530m

  

 

3º día, 2ª etapa:  desde Cortes a Villaluenga del Rosario

bandoleros cortes villaluenga¡Una caminata espectacular! La fuerte subida con la que comienza la ruta de este día, será recompensado con unas vistas maravillosas sobre toda la costa hasta el Peñón de Gibraltar y hasta África. Desde aquí también se puede ver los picos de la Sierra Bermeja (árabe para montaña roja) los pueblos Cortes de la Frontera, Gaucín y Jimena de la Frontera.

Las dos mesetas que cruzamos, rodeadas de montañas, son una reminiscencia de los prados en los Alpes. Justo antes de llegar a la bonita población de Villalengua, se puede ver los restos de un antiguo puente romano. 
Alojamiento y cena en un bonito hotel de 2 estrellas en el pueblo.

Duración de la caminata: 6 horas, 16,5 km, desniveles: ↑1065m, 532m 

bandoleros villaluenga grazalema4º día, 3ª etapa: desde Villaluenga a Grazalema

Otra caminata espectacular que nos lleva a través de los escarpados rocas de la Sierra de Grazalema, con sus extrañas formaciones, un refugio ideal para las cabras monteses y otros animales. La ruta pasa por debajo de la cima del "Reloj" , el pico más alto de la zona y desde allí desciende hacía Grazalema. En Grazalema se puede ver muchos senderistas, puesto que desde allí salen bastante rutas.

Cena y alojamiento en un hotel de 4* en el pueblo.

Duración de la caminata: 5 horas, 14,3 kilometros, 717m, 740m

 

 

Vista a ROnda

5º día, 4ª etapa: desde Grazalema a Benaojan

Dejamos Grazalema sobre una antigua calzada romana. Un camino largo, pero variado e igualmente atractivo nos espera. Atravezando varias cordilleras y valles subiremos de nuevo a más de 1000 metros para pillar desde allí la primera vista de la ciudad de Ronda. El camino conduce a la estación de tren de Benaoján.
Nosotros terminamos la ruta del día cerca de la Cueva de la Pileta (recogida en coche) desde donde iniciaremos ruta mañana.
Alojamiento y cena en un antiguo molino, junto al río Guadiaro, convertido un "hotel con encanto" muy cómodo. 

Duración de caminata: 6-7 horas - 16,6 kilometros, 572m, 967m 

 

6º día, 5ª etapa: Benaoján a Ronda

Ronda-Tajo

Esta mañana tendremos tiempo antes de la última etapa para visitar "la imprecionante Cueva de la Pileta", una cueva con pinturas rupestres paleolíticas. (Transporte hasta la cueva incluido)

La última etapa de nuestra semana de senderismo nos llevará a través de prados y bosques a la ciudad de Ronda, al museo del Bandolero y la garganta del Tajo. Regreso a Marbella.

Duración de caminata: 4,5 horas, 13,1 kilometros, 553 m, 487m

 

 

Para más información:

LA RUTA DE LOS BANDOLEROS

FECHAS Y PRECIOS

INFORMACIÓN DETALLADA