Semana de senderismo en los Pirineos en los "Carros de Foc"

VACACIONES DE SENDERISMO
aiguestortes_1
Fecha: Domingo, 11 de Julio de 2021 - Viernes, 16 de Julio de 2021

Semana de senderismo por el Parque Nacional de Aigüestortes

aiguestortes 2

Un paisaje de montaña increíblemente hermoso, rocas escarpadas, valles encantadores con innumerables "Estanys", lagos de montaña que se han conservado como testigos de la Edad de Hielo, marcan nuestro camino sobre los "Carros de Foc", de refugio de montaña a refugio de montaña.
Esta ruta de alta montaña de 69,2 km de largo se puede realizar en cinco días y medio, pero requiere algo de experiencia en la montaña.
El punto de partida es el valle "Vall de Boí", un hermoso valle verde con impresionantes cadenas montañosas en ambos lados. Al final del valle hay un hotel con una fuente termal, que es el punto de partida y llegada perfecto, un baño en las aguas termales después de una semana de caminata es la mejor relajación para los músculos cansados. A poca distancia del Hotel se encuentra la entrada al Parque Nacional de Aigües Tortes (aguas torcidas), que con sus innumerables arroyos y lagos cristalinos, hace honor a su nombre.
Durante la caminata nos alojamos en refugios de montaña, con pensión completa, desayuno, almuerzo para llevar y cena. Todos los refugios tienen dormitorios con camas literas, mantas suficientes, SSHH y duchas (en su mayoría frías).

Grado de dificultad: 

dificultad5  alto, requiere algo de experiencia en montaña y una buena condición física

Distancia total:

69,2 km  -  Ruta circular en 6 etapas

Desniveles en total:

↑↓ 4.147m 


DESCRIPCIÓN

1º día:  Subida al refugio Ventosa

embalse de cavallers

Primer encuentro a las 13:00 en el Hotel Caldas. Luego vamos en el minibús al parque nacional hasta el punto de inicio de nuestra ruta.
La caminata comienza a primera hora de la tarde del primer día con un ascenso de tres horas desde el embalse de Cavallers al primer refugio a 2220 m sobre el nivel del mar, donde pasaremos la noche y nos aclimataremos. Cerca del refugio nos invita el primer "Estany" (lago de montaña) a darnos un refrescante baño.

refugio ventosa

distancia: 6,2 km 

desniveles: ↑688 ↓213

tiempo: 3:00

 

20 día:  Ventosa a Estany Llong 

02 Collet de Contraix

Después de un buen desayuno, nos dirigimos hacia el Collet de Contraix. Nuestro camino conduce primero cuesta abajo hacia el río, pero pronto subimos un camino empinado hasta el Puerto de Contraix, el punto más alto de la etapa de este día con 2749 m. La ruta no es muy larga, pero es agotadora, pasamos por enormes rocas hasta el impresionante puerto con una vista fantástica que vale la pena todo el esfuerzo. Después de un merecido descanso, caminamos hacia un hermoso valle y finalmente a través de un bosque hasta el refugio Estany Llong, en 1985m.

distancia: 10,1 km ventosa_estany llong

desniveles: ↑851 ↓1050

tiempo: 6:40

 

 

3º día: Estany Llong - Colomina

colomina 2

Como siempre, el día comienza con el desayuno a las 7:30. Desde el refugio, el sendero conduce entre pinos hasta la llanura de Dellui, un terreno con muchsa piedras enormes y nuevamente por un hermoso sendero a lo largo de muchos pequeños lagos de montaña que invitan a los valientes excursionistas a un baño bastante fresco. La última parte de la caminata continúa a lo largo de los restos de una línea de ferrocarril en ruinas que se utiliza para transportar material, y después de un corto ascenso final llegamos al refugio de Colomina. Se encuentra a 2420 m en una ubicación fantástica en el embalse con espectaculares vistas sobre el valle en frente.

bergsee_baden

distancia: 11,3 km 

desniveles: ↑1009 ↓649

Refugio colomina interior

tiempo: 5:00

 

 

 4º día: Colomina - Amitges

colomina mallafre

El día más largo de nuestra semana de senderismo nos lleva nuevamente a través de un puerto empinado para acortar la ruta aún más larga por el refugio Josep Maria Blanc. Después de superar el Puerto de la Peguera, nuestro camino nos lleva por un maravilloso camino hacia el refugio Mallafre, donde podemos fortificarnos antes de tomar la última subida hasta el refugio de Amitges a 2365 m. Un refugio de montaña muy bonita, moderno y espacioso con una vista fantástica.

colomers_mallafre

 

distancia: 17 km  

desniveles: ↑800 ↓1210
 tiempo: 7:00

 

 

5º día: Amitges - Colomers

mallafre colomersNos espera una etapa relativamente fácil al principio de este día, pasando por senderos amplios. Al llegar al Puerto de Ratera, hay dos caminos para elegir, dejamos el GR11 y seguímos hacia el Refugio Saboredo, donde podemos disfrutar de nuestro segundo desayuno y continuar por un sendero que va por debajo de unas impresionantes cumbres. Tras llegar al puerto de Senderosa bajamos a los hermosos e innumerables lagos de montaña hasta el refugio de Colomers a 2135 m de altitud. 

distancia:  10,3 km refugio colomers

desniveles: ↑963 ↓756

tiempo: 5:00

 

6º día: Colomers - Ventosa y descenso al aparcamiento 

aiguestortes 4

¡Nuestro último día! Aparte del hecho de que esta ruta no ofrece sombra, no es un recorrido demasiado difícil, después de un primer ascenso, nuestro camino solo conduce cuesta abajo. Tomamos un último descanso para tomar un café en el refugio Ventosa, donde hemos pasado nuestra primera noche y luego volvemos al estacionamiento.

distancia: 12,2 km 

desniveles: ↑657 ↓1048

tiempo: 6:15

 


 

Precio: 650€

Incuido:

5 pernoctaciones en refugios de montaña, catering que consiste en desayuno, almuerzo para llevar y cena; guía de senderismo, transporte de Pont de Suert a Hotel Caldas o un hotel en la zona el día antes de la caminata (sábado). Transporte desde el hotel hasta el punto de inicio de la caminata en el Parque Nacional y de regreso al último día.

No incluido:

Viaje de llegada/vuelta hasta Pont de Suert, noches antes y después del tour, bebidas.

Si reservas con anticipación, te podemos a encontrar una habitación en un hotel en el Val de Boí, para la noche anterior y posterior a la caminata. Hay varios pueblos donde te  Estas dos noches no están incluidas en el precio. La reservación temprana de la habitación es muy importante, los hoteles a menudo están completos. También se recomienda para el último día de la excursión reservar un hotel, volvemos tarde y probablemente cansados, una buena cama y una última cena juntos siempre se agradecen.

Viaje de llegada: 

El aeropuerto más cercano es Barcelona, hay un autobús desde Barcelona a Pont de Suert (aproximadamente 4 horas) pero también la posibilidad de un transporte organizado en minibús por la tarde.

QUE LLEVAR

¡Un buen equipo es importante! Mantener el peso bajo es igual de importante, ¡no lleves cosas inútiles! Piensa bien: ¿qué necesito realmente?

El equipo imprescindible:

  • Botas de montaña impermeables (Goretex) con buen perfil.
  • Saco de dormir de tela (es obligatorio en refugios), los hay de seda y de algodón, los de seda pesan menos
  • Mochila trekking (25-40 Litros)
  • Camiseta transpirable (evitaremos tejidos de algodón o similar que guardan la humedad)
  • Ropa interior transpirable
  • Calcetines y repuesto
  • Pantalón de secado rápido
  • Forro polar fino
    Chaqueta impermeable
  • Pantalón impermeable
    Sombrero o gorra para protección solar 
  • Zapatillas para refugios
  • Toalla de secado rápido
  • Botellas de agua para rellenar
  • Crema solar

Recomendamos:

  • Bastones de trekking 
  • Funda impermeable para la mochila
  • Linterna frontal
  • Gafas de sol
  • Bolsa seca impermeable para ropa seca en mochila.

Tu botiquín personal:

  • Apósitos ampollas (Compeed)
  • Magnesio, ayuda contra el dolor muscular
  • Tapones para oidos (en los refugios casi siempre hay alguien que ronca)

 

 

 

Todas las fechas


  • De Domingo, 11 de Julio de 2021 a Viernes, 16 de Julio de 2021
 

Desarrollado por iCagenda